miércoles, 8 de junio de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TELEMÁTICA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TELEMÁTICA

GRUPO DE GRADOS:      De primero a Tercero
COMPETENCIA:   Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
DESEMPEÑO: Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
OBJETIVO: Identificar las características de los medios de la comunicación y la telemática, mediante la realización de actividades que pemitan la diferenciación en la evolución de los artefactos utlizados por el hombre a través de la historia.

INICIO

Iniciamos nuestra clase, con la realizacon de la dinámica "El teléfono descompuesto", que explico a continuación:


El docentepuede grabar para reproducir la experiencia e indicar la distorsión de la comunicación.

Debe llevar un pequeño mensaje escrito, el cual puede ser el siguiente tipo:

"Juan le dijo a Jaime que mañana tenía una invitación con la novia del hermano de José, y que si quería ir le hablara a Jacinto para que lo apuntara en la lista que tiene Jerónimo".

Se solicita seis voluntarios y se numeran. Cinco de ellos salen del salón.

Se lee el mensaje al No. 1 y se le pide al No. 2 que regrese al salón.

El No. 1 dice al No. 2 lo que le fue dicho por el docente sin ayuda de los observadores.

Se pide al participante No. 3 que regrese al salón. El No. 2 le trasmite el mensaje que recibió del No. 1.

Se repite todo el proceso hasta que el No. 6 reciba el mensaje, el cual debe ser escrito en el pizarrón para que el grupo entero pueda leerlo.

A su vez, el docente escribe el mensaje original y se comparan.

Se discute acerca del ejercicio; haciendo un análisis de la importancia que tiene la comunicaciónpara el ser humano.

DESARROLLO

¿´QUÉ ES LA TELEMÁTICA?

Escucha atento la información del siguiente video y escribe con tus propias palabras lo que entendiste en un resúmen no superior a una hoja.



LA TELEMATICA

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuando hablamos de medios de comunicación, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.


CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se clasifican en medios impresos y electrónicos.

Libros.
Periódicos;
Revistas;
Historietas, y
Volantes.


Electrónicos.
Cinematografía;
Radio, y
Televisión


 Factores que inciden en el proceso de medios.

Agencias noticias;
Enlace intencional de medios de comunicación;
Mercados de materiales;
Tratados internacionales;
Satélites y microondas;
Marco jurídico de referencia, y
Mercado nacional e internacional.


Medios impresos: cuando se comunica a través de medios impresos produce los siguientes efectos

Instrumentales: utilización de la información para resolver  problemas prácticos y personales.
Estimación propia de prestigio: alabanzas al grupo que se pertenece el lector.
 Reducción de sentimientos de culpa o inferioridad.
Identificación de expectativas para el lector.
Refuerzo. Apoyo a una posición que ya ha asumido en algún punto de controversia.
Enronquecimiento de experiencia estética.
Esparcimiento.

Libros: los efectos profundos de ciertos libros están fuera de discusión. Por ejemplo, son de mencionarse El Capital de Marx, y la Biblia.
Otros muchos libros han promovido reformas sociales, apoyado acciones que cambiaron el curso de la historia y, desde luego, han difundido el pensamiento y la cultural, sin embargo, la medida de sus proyecciones escapa a este trabajo. Las ediciones de libros tipo rústico han popularizado difusión en gran escala.

Los periódicos: son principalmente vehículos de noticias. Se ha creído encontrar su influencia principal en la orientación de la conducta política.
 La noticia constituye una forma de conocimiento en tanto es resultado de la sistemática investigación de la naturaleza.
Revistas: se imprimen en el caso de los diarios o periódicos, en dos o más colores, o en blanco y negro; pueden editarse mediante impresión offset y /o retrogradado.

Por su periodicidad pueden ser:
Semanales.
Quincenales.
 Mensuales, bimestrales, trimestrales.

       
Por su contenido pueden ser:


Científicas;Técnicas especializadas en arreas determinadas (música, arte, religión, política, medicina, ingeniería, administración, contabilidad, etc.)
Especializadas en ramas precisas de la cultura cotidiana (cine, espectáculos, deportes, etc.)

Revistas e historietas:    En función de la circulación de las revistas e historietas tienen en la actualidad, se constituyen en un importante vehículo de comunicación masiva, incluso sin descartarse la posibilidad de poner este medio al servicio del arte, la ciencia y la cultura, al menos en su perfil de difusión y masificaron

Hojas volantes: fundamentalmente, ejercen un flujo en relación a la conducta política. Han sido usadas extensamente en la figura psicológica y resultan de gran efectividad.
Como vehículo publicitario, las hojas, volantes, además de su importancia tienen por lo general un bajo costo.
Como variante de las hojas volantes tenemos la carta de servicios, documento que define y precisa y difunde los aspectos básicos de servicio que un despacho profesional puede prestar, o un consorcio especializado puede proporcionar.

Medios electrónicos: En las tres ultimas décadas, el uso de estos medios ha permitido llegado como nunca antes en la historia de la humanidad, a públicos tan numerosos provocando reacciones generalizadas en los siguientes ordenes

Psicoconductualista;
Niveles actitudinales homogéneos;
Provocación de reacciones uniformes para hábitos de consumo;
Fundamentación de ideologías a nivel masivo;
Orientación de grupos de poder y presión;
Control de tarifas publicitarias, que a la postre se han convertido  en factores inflacionarios;
Manejo monopolio de los medios;
Capacidad de penetración con patrones socioeconómicos predefinido;
 Manejo de la opinión publica.

Cinematografía: el cine el primer elemento histórico de la comunicación masiva electrónica se ha convertido en un emporio de alcances mundiales. Su importancia, proyección y ámbito de impactación y penetración constituye el medio masivo por excelencia, que, orientado debidamente, permite el mundo de lo colectivo.
La cinematografía tiene importancia para el administrador este en el sector público o privado, por que:
Facilita la emisión de mensajes al mas alto grado de objetividad
Permite la asimilación del, mensaje en los niveles consiente y subconsciente e incluso subliminal.
Mueve a la acción inmediatamente, pues recurre, propone y deleita, enseña y trasmite información.
Provoca el cambio actitudinal mediante la planeación de secuencia con el fin  citado.
Obtiene reacciones en dos sentidos: individual existencial, y social,
Difunde patrones de hábitos, consumo y uso, y
Origina la concentración de grandes públicos que, al entrar en
contacto físico, reaccionan en sentido gregario y facilitan la
penetración e impacto del mensaje.

La radio: tiene una gran importancia por su penetración y alcance, mayor que el de la cinematografía. Recordemos que han existido eventos relevantes que simultáneamente han llegado a cerca de 500 millones de personas.
Posee características de ser contemporánea, disponible, personalmente atractiva y omnipresente. Se le ha considerado como medio de información superior a las cartas circulares, las exhibiciones, letreros y otros tipos de comunicación.
Parece ser que los receptores muestran una tendencia a creer y aceptar gran parte del material que se trasmite, aunque las ideas resulten contradictorias.
La televisión: constituye el medio de más rápido desarrollo, con la tendencia de desplazando a los otros medios. Tiene enormes posibilidades en el campo de la educación y en la transmisión de información. Los efectos de la visión más notorios en las actividades destinadas a las horas libres son de descenso en la asistencia al cine y eventos deportivos, sustitución del habito de escuchar la radio o leer; la disminución de visitas de conversación.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Analiza la siguiente imagen, identifiacndo en ella, los medios de comunicación, consulta una breve historia de cada uno, sus usos, caractrísticas  y escibela en tu cuaderno.



ACTIVIDAD FINAL
Encuentra el nombre de varios medios de comunicación en la siguiente sopa de letras, escríbleos en tu cuaderno y construye un cuento con las palabras encontradas:


ESPERO HAYAS APRENDIDO MAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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